USO DE PRÓTESIS BIOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DE FÍSTULAS PERIANALES COMPLEJAS

Contenido principal del artículo

Gerardo F. Zanoni
Mariano Laporte
Sandra M. Lencinas
Carlos E. Peczan
Nicolás A. Rotholtz

Resumen

Antecedentes: El tratamiento de la fístula anal compleja es controvertido. El empleo de tratamientos poco invasivos alternativos a la cirugía convencional disminuye el riesgo de complicaciones y secuelas.


Objetivos: Evaluar la factibilidad del procedimiento y los resultados iniciales del uso de una prótesis biológica de origen porcino (PBP) en el tratamiento de la fístula anal compleja.


Material y Método: Entre septiembre de 2006 y abril de 2007 se realizó un estudio observacional prospectivo del uso de PBP en pacientes con fístulas complejas. Se excluyeron los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, fístulas simples superficiales o con procesos supurativos agudos. Todos los pacientes fueron estudiados previamente a la intervención quirúrgica mediante examen proctológico, ecografía endorrectal y manometría. El seguimiento posoperatorio temprano se hizo en el consultorio a los siete y a los quince días de la intervención y posteriormente cada treinta días. Para la evaluación de la incontinencia fecal se utilizó la escala de incontinencia de Jorge y Wexner. Resultados: Se evaluaron 13 pacientes. Siete hombres y seis mujeres. La edad promedio fue de 57 ± 16 años.


Los tipos de fístulas a reparar fueron transesfinteriana en 12 (92%) casos y en herradura el restante. La longitud del trayecto fue en promedio 5.1 ± 1.2 cm. El grado de incontinencia prequirúrgica fue 7 ± 1.2 y posquirúrgica de cero. Un paciente presentó más de un trayecto. Tres (23%) fueron tratados con sedal 19 semanas antes del implante. No se registraron complicaciones durante la intervención. La morbilidad fue del 23%. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zanoni, G. F., Laporte, M., Lencinas, S. M., Peczan, C. E., & Rotholtz, N. A. (2022). USO DE PRÓTESIS BIOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DE FÍSTULAS PERIANALES COMPLEJAS. Revista Argentina De Cirugía, 100(1-2), 29–35. Recuperado a partir de https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/505
Sección
Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a