Complicaciones de las videocolonoscopias en los primeros once años en un equipo quirúrgico
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: la videocolonoscopia es un procedimiento imprescindible para el diagnóstico y tratamiento de afecciones colorrectales que forma parte de los recursos del cirujano. Posee un índice de complicaciones que pueden ser graves y requieren un adecuado manejo.
Objetivo: analizar la experiencia de complicaciones de once años de un equipo quirúrgico realizando videocolonoscopia, con revisión de la bibliografía actual.
Material y métodos: análisis retrospectivo consecutivo sobre una base de datos prospectiva. Entre enero de 2005 y diciembre de 2016 se realizaron endoscopias digestivas altas y bajas, diagnósticas y terapéuticas. Se analizan puntualmente las complicaciones de las videocolonoscopias y su manejo por parte del equipo quirúrgico.
Resultados: de 3218 videocolonoscopias, 8 pacientes registraron complicaciones (0,2%). Todas fueron perforaciones colónicas resueltas mediante cirugía, con rafia primaria y operación tipo Hartmann. No hubo mortalidad en la serie.
Conclusiones: si bien los procedimientos endoscópicos tienen efectos adversos, pueden ser llevados a cabo con estándares de calidad por cirujanos. Es importante que el equipo actuante esté capacitado para la resolución de complicaciones.