Colecistectomía realizada por residentes en el Servicio de Cirugía del hospital José Ramón Vidal de Corrientes, Argentina

Contenido principal del artículo

José R. Segovia
Césa H. Fernández Vera

Resumen

Antecedentes: la primera colecistectomía fue realizada por Carl Langenbuch en julio de 1882. Erich Mühe realizó la primera colecistectomía laparoscópica en 1982.
Objetivos: evaluar la morbimortalidad de la colecistectomía realizada por residentes en nuestro Servicio.
Material y métodos: trabajo retrospectivo transversal. Se tomaron los datos de las historias clínicas y los libros de quirófano de pacientes intervenidos quirúrgicamente en el hospital José Ramón Vidal de Corrientes entre enero de 2012 y enero de 2015. Se realizaron 1870 colecistectomías: 1292 (69,09%) por abordaje laparoscópico y 578 (30,58%) por abordaje convencional. Todos los procedimientos fueron iniciados y finalizados por médicos residentes bajo supervisión de un médico del staff o jefe de residentes.
Resultados: 1203 (64,33%) fueron pacientes femeninos y 667 (35,66%), masculinos. En 10 pacientes hubo necesidad de conversión, siendo la tasa del 0,77%. La morbilidad fue del 0,53% (10 pacientes), la mortalidad fue del 0,05% (1 paciente). Los residentes de segundo año realizaron 240 (12,83%) procedimientos, los de tercero 1016 (54,33%) y los de cuarto año realizaron 311(16,63%) colecistectomías. En el 96,84% (1811) de los pacientes la internación en el posoperatorio fue de 24 horas. En el resto, 59 (3,15%) pacientes, la internación fue de 2 días.
Conclusión: creemos que la colecistectomía convencional y la laparoscópica son de gran importancia en la formación del residente de cirugía; se trata de un procedimiento que puede y tiene que ser realizado por ellos, con supervisión apropiada, en un programa adecuado de sistema de residencias médicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segovia, J. R., & Fernández Vera, C. H. (2021). Colecistectomía realizada por residentes en el Servicio de Cirugía del hospital José Ramón Vidal de Corrientes, Argentina. Revista Argentina De Cirugía, 110(4), 191–194. Recuperado a partir de https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/134
Sección
Artículo original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.