Tratamiento percutáneo de una estenosis de la vía biliar secundaria a clip laparoscópico

Contenido principal del artículo

Alejandro García Hevia
Nelson Medina
María V. Moreira
Alberto E. Cocconi
Jorge A. Obeid

Resumen

Las lesiones quirúrgicas de la vía biliar son complicaciones graves de las colecistectomías videolaparoscópicas, con una prevalencia entre el 0,4 y el 1,5%.
Se presenta el caso de un varón de 51 años con un cuadro de estenosis de la vía biliar en el posoperatorio de una colecistectomía por colecistitis aguda, secundario a clip laparoscópico. Se realiza un abordaje percutáneo que permite la mejoría de los síntomas y la dilatación de la obstrucción, con la resolución del cuadro. Esto se pudo mantener durante 24 meses de seguimiento.
El abordaje percutáneo permitió el alivio inicial del evento agudo, y en un segundo momento el tratamiento definitivo, lo que evitó la morbilidad de una cirugía mayor. No se encontraron comunicaciones de casos similares luego de una exhaustiva búsqueda bibliográfica, lo que destaca el valor del presente caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Hevia, A., Medina, N., Moreira, M. V., Cocconi, A. E., & Obeid, J. A. (2025). Tratamiento percutáneo de una estenosis de la vía biliar secundaria a clip laparoscópico. Revista Argentina De Cirugía, 117(4), 1–5. Recuperado a partir de https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/745
Sección
Carta científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a