Evaluación cualitativa del estigma de la obesidad, la decisión de operarse y las experiencias psicosociales después de la cirugía bariátrica
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: existe una importante carga psicosocial generada por la obesidad, para la cual la cirugía bariátrica ha demostrado ser un tratamiento eficaz.
Objetivo: realizar un estudio cualitativo de las consecuencias psico sociales de la obesidad en pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica.
Material y métodos: se realizaron entrevistas virtuales a personas que se habían sometido a cirugía bariátrica. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de entrevista semiestructurada.
Se incluyeron pacientes que accedieron a la entrevista de manera voluntaria. Las entrevistas se transcribieron y analizaron con el programa Atlas.ti.
Resultados: se incluyeron 10 participantes, con edad media de 39,2 años, y siete eran mujeres. Se registró alimentación poco saludable, inactividad, estado psicológico y predisposición genética. La mayoría de los entrevistados consideraron que la sociedad es cínica a la hora de opinar sobre las personas obesas. La obesidad disminuía el rendimiento laboral, afectaba negativamente sus relaciones sociales y los exponía ser estigmatizados. La mayoría manifestaron que tenían falta de confianza en sí mismos antes de la intervención y decidieron someterse a cirugía bariátrica luego del fracaso del tratamiento médico. Seis pacientes alcanzaron el peso deseado, y cuatro no lo lograron. Manifestaron que la cirugía bariátrica tuvo efectos positivos sobre la salud. La mitad de ellos afirmaron que su vida social había mejorado tras la cirugía bariátrica y se sentían menos estigmatizados. La mayoría afirmaron que se debería educar a la sociedad sobre las actitudes hacia las personas diferentes.
Conclusión: la obesidad conlleva estigma y aspectos psicosociales negativos.