Reducción de la exposición en residentes de Cirugía frente al brote de COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
El brote mundial de COVID-19 durante el primer trimestre de 2020 constituye un desafío sin precedentes para el sistema de salud.
El objetivo es describir las estrategias adoptadas por los residentes de Cirugía General de un Hospital Universitario de la Argentina, para salvaguardar la salud de los residentes, reducir el riesgo de exposición de los pacientes quirúrgicos, mantener la formación académica continua y fomentar el trabajo en equipo.
Minimizar la exposición de los residentes dividiendo el personal total en dos equipos que trabajan por quincenas; dividir las actividades, las horas dentro del hospital y los turnos por igual entre los residentes; usar telemedicina para controles posoperatorios/ ambulatorios; suspender la actividad de consultorio; organizar clases diarias en línea y revisiones de artículos publicados.
En el contexto de la pandemia de COVID-19 se deben utilizar todos los medios para minimizar el riesgo de exposición para así optimizar los recursos humanos. A pesar de que estas estrategias pueden aplicarse fácilmente a otras residencias, se necesita más investigación para evaluar su impacto en la transmisión de enfermedades, y en la salud física y emocional de los profesionales de la salud.