Metástasis pulmonares aisladas de adenocarcinoma ductal de páncreas: una población con supervivencia prolongada
Contenido principal del artículo
Resumen
La incidencia de metástasis pulmonares aisladas en adenocarcinoma ductal de páncreas es aproximadamente del 13%. La resección de estas metástasis es infrecuente; sin embargo, los pacientes que se presentan únicamente con metástasis pulmonares tienen una mejor supervivencia comparadas con otras localizaciones.
Presentamos el caso de una paciente a quien se le realizó una lobectomía pulmonar por metástasis de adenocarcinoma ductal de páncreas. Luego de la resección, el período libre de recurrencia y la supervivencia libre de enfermedad específica fueron de 84 y 152 meses, respectivamente.
Consideramos que el siguiente paso en el tratamiento de esta subpoblación es poder seleccionar a los pacientes con una biología tumoral favorable y que una estrategia de tratamiento enérgica estaría justificada.