Estadificación quirúrgica del cáncer de pulmón de células no pequeñas: ¿cuándo deberíamos realizar de rutina la resección de los ganglios supraclaviculares?
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: la evaluación precisa del estadio del carcinoma pulmonar luego del diagnóstico es esencial para la selección de una terapia apropiada.
Objetivo: describir las características de los pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas en los cuales la resección ganglionar supraclavicular permitiría detectar metástasis ganglionares no palpables (N3-supraclavicular).
Material y métodos: entre diciembre de 2016 y diciembre de 2019 se registraron los datos de pacientes a quienes se les realizó estadificación quirúrgica mediastinal para cáncer de pulmón de células no pequeñas mediante mediastinoscopia cervical y resección de los ganglios supraclaviculares.
Resultados: fueron incluidos 60 pacientes, (hombres 76,7%). La media tumoral fue de 4,7 cm y la de estaciones ganglionares evaluadas fue de 2,37 ± 1,44 (DS). En todos se realizó la resección ganglionar supraclavicular y el resultado fue positivo para malignidad epitelial en 21 casos (35%). De los 21 casos N3-supraclavicular, 2 pacientes se registraron como skip metástasis; el resto se asoció a enfermedad mediastinal N2 (p=0,0424). Se observó una asociación significativa entre le presencia de tumor central y de N3-supraclavicular (p=0,0148).
Conclusión: se sugiere realizar la resección ganglionar supraclavicular en pacientes con sospecha o confirmación de enfermedad ganglionar N2 y tumores centrales, antes de considerar un enfoque terapéutico multimodal que incluya la cirugía.