Inteligencia emocional en residentes de Cirugía General: análisis de una encuesta nacional

Contenido principal del artículo

Rodrigo A. Gasque
Andrea B. Vera
Walter A. Moreno
Gabriel E. Vigilante

Resumen

Antecedentes: la inteligencia emocional (IE) es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones interpersonales. La IE se ha relacionado con muchas competencias no técnicas necesarias entre los médicos en formación. 
Objetivo: describir las características psicométricas de la IE en médicos residentes de Cirugía General de la Argentina y analizar los efectos que ejercen sobre ella la edad, el sexo, el ámbito de desempeño y el año de residencia.
Material y métodos: estudio prospectivo, analítico de corte transversal; se utilizó la encuesta anónima y autogestionada Trait Emotional Intelligence Questionnaire Short Form (TEIQue-SF v1.5) respondida en línea durante el mes de marzo de 2020. Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para variables cuantitativas, pruebas T y la prueba ANOVA (IC 95%, p estadística α 0,05).
Resultados: fueron respondidas 156 encuestas, de las cuales 105 (67,3%) corresponden a mujeres y 51 (32,7%) a hombres. Edad promedio: 29,02 ± 3,69 años. El promedio global de la prueba fue de 4,58 ± 0,89. El análisis ANOVA demostró que existen diferencias estadísticamente significativas de la dimensión bienestar entre los diferentes años de residencia (p = 0,002) así como en puntajes globales de IE (p = 0,0001).
Conclusión: la IE es un modelo atractivo y eficaz para definir y capacitar a los futuros cirujanos generales en competencias no técnicas. Estos hallazgos son importantes para generar nuevas propuestas de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gasque, R. A., Vera, A. B., Moreno, W. A., & Vigilante, G. E. (2022). Inteligencia emocional en residentes de Cirugía General: análisis de una encuesta nacional. Revista Argentina De Cirugía, 114(4), 338–347. Recuperado a partir de https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/574
Sección
Artículo original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a