Expectativas y realización profesional en Cirugía General y subespecialidades quirúrgicas: situación actual de los cirujanos jóvenes en Córdoba
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: en la Argentina, la especialidad Cirugía General se encuentra en crisis y esta situación alarmante se halla vinculada a las malas condiciones laborales del cirujano general.
Objetivo: describir la percepción que el cirujano joven tiene al terminar su programa de formación, en relación con su perspectiva laboral, actividad quirúrgica y académica.
Material y métodos: estudio transversal basado en una encuesta dirigida a cirujanos jóvenes en Córdoba, Argentina.
Resultados: participaron 53 encuestados. El 58% eran hombres y la mediana de edad fue 32 años. El 72% ejercía Cirugía General y el 55% trabajaba en el sector privado. El 34% pertenecía a la Asociación de Cirugía de Córdoba y el 23% a la Asociación Argentina de Cirugía. En cuanto a la experienciaprofesional, el 53,1% eran cirujanos junior y el 64% eran com petentes para realizar procedimientos de baja o mediana complejidad. En relación con la perspectiva laboral, el 89% consideró que el cirujano joven no consigue salida laboral rápida y el 96,2% refirió que sus prácticas no eran bien remuneradas. Respecto de la calidad de vida personal y laboral, el 57% manifestó frustración e incertidumbre económica. En cuanto a las cirujanas, la tasa de inequidades de género y hostigamiento sexual en el ámbito laboral fue del 73% y 50%, respectivamente.
Conclusión: encontramos la percepción de un bajo nivel de competencia para las cirugías de mayor complejidad y una baja tasa de adherencia a sociedades quirúrgicas.