Ganglio centinela positivo en melanoma: factores predictivos y resultados del vaciamiento ganglionar

Contenido principal del artículo

Carolina Magraht
Fabiana B. Mazzei
Silvina Verna
María Eugenia Paradeda
Andrea Paes De Lima
Manuel R. Montesinos

Resumen

Antecedentes: la biopsia del ganglio centinela (GC) es la técnica aceptada para determinar el pronóstico en estadios iniciales de melanoma cutáneo. La ventaja del vaciamiento ganglionar (VG) cuando el GC resulta positivo ha sido recientemente cuestionada.
Objetivo: describir los porcentajes y factores asociados a metástasis en el GC, y en los ganglios no centinela (GnC) en los VG de pacientes con GC positivo.
Material y métodos: se llevó a cabo un estudio retrospectivo de los registros clínicos y patológicos de 139 pacientes operados por melanoma cutáneo entre enero de 2012 y diciembre de 2019.
Resultados: a 96 (69%) pacientes se les realizó biopsia de GC. El promedio de edad fue 61,7 años ± 17,5 (19-93); 53 (55,2%) fueron hombres. La lesión primaria estuvo ubicada en: extremidades 47 (49%), tronco 39 (40,6%), cabeza y cuello 10 (10,4%). El promedio de espesor de Breslow fue 5,01 mm (1,05-50 mm) y se encontró ulceración en 35 casos (36,4%).
El GC fue identificado en todas las oportunidades y en 39 (40,6%) fue positivo. Hubo asociación con el espesor ≥ 3 mm (p = 0,000017) y con la ulceración (p = 0,0011).
A los pacientes con GC positivo se les efectuó el VG del territorio afectado: 23 axilar, 10 inguinal y 6 cervical. Veintitrés (59%) presentaron metástasis en GnC. Se asoció con el espesor (p = 0,022) y la ulceración (p = 0,019).
Conclusión: existió un alto porcentaje de GnC positivos en la población estudiada, vinculado al espesor y la ulceración. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magraht, C., Mazzei, F. B., Verna, S., Paradeda, M. E., Paes De Lima, A., & Montesinos, M. R. (2026). Ganglio centinela positivo en melanoma: factores predictivos y resultados del vaciamiento ganglionar. Revista Argentina De Cirugía, 114(4), 299–306. https://doi.org/10.25132/raac.v114.n4.1622
Sección
Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>