Cirugía ambulatoria de la hernia inguinal en pacientes ancianos. Estudio comparativo entre mayores y menores de 80 años
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: los octogenarios son un grupo demográficamente en crecimiento. Este aumento en la esperanza de vida pone al cirujano frecuentemente frente a pacientes de edad avanzada con una hernia inguinal.
Objetivo: analizar la aplicabilidad, seguridad y eficacia del tratamiento quirúrgico ambulatorio de la hernia inguinal en pacientes mayores de 80 años.
Material y método: estudio comparativo, de cohorte retrospectiva. Se analizaron todas las hernioplastias inguinales por vía abierta con técnica de Lichtenstein realizadas entre 2008 y 2017, con al menos un mes de seguimiento. Estos pacientes fueron comparados de forma retrospectiva con todos aquellos de iguales características de entre 50 y 79 años tratados durante el mismo período de tiempo.
Resultados: entre 2008 y 2017, 491 pacientes ingresaron en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria y fueron sometidos a reparación de una hernia inguinal con técnica de Lichtenstein. De estos, 133 pacientes (27, 1%) eran mayores de 80 años, y 358 pacientes (72,9%) de entre 50 y 79 años. La morbilidad posoperatoria global de la serie fue del 9,75% (13,5% para mayores de 80 años y 8,4% para el grupo control, p = NS). Tampoco hubo diferencia estadísticamente significativa en admisión temprana
(3,8% vs. 2,8% del grupo control, p = NS).
Conclusión: la cirugía ambulatoria en la hernioplastia por vía abierta, en pacientes mayores de 80 años, fue aplicada de forma segura y eficaz.