Resección laparoscópica de tumores de estroma gastrointestinal de estómago
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: los tumores de estroma gastrointestinal (GIST) de estómago son neoplasias poco frecuentes que requieren una resección completa para su curación. Aunque la factibilidad de la resección mínimamente invasiva se ha demostrado, su carácter oncológico no es del todo claro.
Objetivo: evaluar la seguridad y eficacia oncológica de resecciones laparoscópicas, en tumores del estroma gastrointestinal de estómago.
Material y métodos: entre enero de 1998 y junio de 2011 se operaron por vía laparoscópica 15 pacientes con GIST gástricos en nuestra institución. Se analizaron a partir de la historia clínica electrónica las características epidemiológicas, la forma de presentación y parámetros quirúrgicos como: tasa de conversión, complicaciones intraoperatorias, morbimortalidad posoperatoria, estadía hospitalaria y seguimiento.
Resultados: la edad promedio de presentación fue de 72,1 años (rango 45-89 años), siendo el 93,3% de los pacientes mayores de 60 años; el sexo predominante fue el femenino 10/15 (66,7%). La forma de presentación clínica más frecuente fue la hemorragia digestiva alta (HDA) 6/15 (40%), seguida por incidentaloma 5/15 (33,3%) y dispepsia/dolor epigástrico 4/15 (26,7%). La localización tumoral
fue predominantemente de los dos tercios proximales del estómago 12/15 (80%). La tasa de conversión fue de 1/15 (6,7%) a causa de inestabilidad hemodinámica. En todos los casos se realizaron resecciones gástricas atípicas, con cierre directo del defecto. La morbilidad posoperatoria fue 2/15 (13,3%), coincidiendo con la mortalidad; cabe destacar que ambas complicaciones no fueron intraabdominales, sino un accidente cerebrovascular (ACV) y un infarto agudo de miocardio (IAM). La estadía hospitalaria promedio fue de 4 días (rango 3-6).
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.