Estudio complementario de la patología biliar complicada y el manejo de la litiasis coledociana en dos tiempos
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: la litiasis biliar tiene una prevalencia actual en Occidente del 10-20%. El 7-16% de los pacientes presentan también coledocolitiasis. El diagnóstico preoperatorio de coledocolitiasis es difícil de establecer.
Objetivo: establecer nuestra experiencia en el estudio de la patología biliar complicada y el manejo de la coledocolitiasis en dos tiempos, como terapéutica de elección.
Material y métodos: estudio prospectivo, observacional. Pacientes con patología biliar sometidos a procedimientos en el Servicio de Cirugía General del Hospital Vidal, desde el 30/06/2019 al 30/12/2019.
Resultados: la ecografía hepato-bilio-pancreática (HPB) es específica, con exactitud del 80,9% y sensibilidad del 50%. La colangio resonancia magnética (CRNM) es 100% específica, tiene exactitud del 84,6% y sensibilidad de 67%. La colangio pancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP -por sus siglas en inglés-), durante la primera colangiografía mostró en el 100% litiasis coledociana, pero, luego del tratamiento, la colangiografía de “control” muestra 0% de sensibilidad, 100% especificidad, con exactitud del 15,4%. En los hallazgos intraoperatorios, el cístico dilatado en asociación con alteraciones humorales ha demostrado una sensibilidad del 100%, especificidad del 90% y tasa de exactitud de 93,6%.
Conclusión: la colangiografía intraoperatoria (CIO) es el procedimiento de referencia (“gold standard”) en el abordaje de la patología biliar complicada, siendo su uso sistemático. La asociación entre alteraciones de parámetros humorales y el cístico dilatado resulta un parámetro con alto valor predictivo para la presencia de litiasis coledociana.