Bypass gástrico en Y-de-Roux y gastrectomía tubular laparoscópicos en el tratamiento de la obesidad mórbida
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: la cirugía bariátrica es en la actualidad el único tratamiento eficaz para la obesidad mórbida. Existe una variedad de cirugías, pero el bypass gástrico y la gastrectomía tubular son dos de las más realizadas hoy en día.
Objetivo: describir la morbilidad y eficacia del bypass gástrico y la gastrectomía tubular en pacientes con índice de masa corporal (IMC) entre 40 y 50 kg/m2.
Material y métodos: se estudiaron 782 gastrectomías tubulares (GT) y 362 bypass gástricos (BPG) con IMC entre 40 y 50 kg/m2. Se evaluaron características demográficas, morbimortalidad, necesidad de reintervenciones, descenso de peso y efecto sobre las comorbilidades.
Resultados: la morbilidad mayor total fue de 1,67% para GT y 6,12% para BPG; el índice de reintervenciones fue de 0,76% para GT y 3,6% para BPG. No hubo mortalidad. El porcentaje de exceso de peso perdido fue (respectivamente para GT y BPG) 61,1 y 63,8% a los 6 meses, 67,9 y 76,9% a 1 año, 65,4 y 68,7% a 2 años y 63,2 y 71,2% a 3 años. El efecto sobre las comorbilidades fue similar para ambas cirugías.
Conclusiones: ambas cirugías resultaron eficaces y con un bajo índice de morbilidad en el tratamiento de la obesidad mórbida y sus enfermedades asociadas.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.