Drenaje intraabdominal en cirugía pancreática: ¿es útil el uso sistemático?
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: la utilización del drenaje intraperitoneal no ha mostrado beneficios en la mayoría de las cirugías abdominales. Sin embargo, por la elevada morbilidad que presentan las resecciones pancreáticas, su utilización parece justificada y es una práctica rutinaria en la mayoría de los centros. En la actualidad, existen controversias en cuanto a la verdadera utilidad de la colocación sistemática de drenaje en cirugía pancreática. El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad de ese drenaje.
Material y métodos: se revisaron los datos de las resecciones pancreáticas con colocación de drenaje intraoperatorio en el período 2009-2014 en un hospital de comunidad. Se dividió la muestra en dos grupos según el tipo de cirugía. G1: pancreatectomías corporocaudales (PCC) y G2: duodenopancreatectomías cefálicas (DPC). Se analizaron variables demográficas, índice de masa corporal, ASA preoperatorio y morbilidad quirúrgica en ambos grupos.
Resultados: se realizaron 63 resecciones pancreáticas con colocación de drenaje intraoperatorio. En G1 hubo 23 pacientes (36,5%), 12 tratados por vía laparoscópica, y en G2 40 (63,5%), 1 por vía laparoscópica. Ocho pacientes presentaron fístula pancreática en G1 (35%): 6 tipo A (26%) y 2 tipo B (8,6%). En los dos pacientes con fístula tipo B fue necesario un drenaje percutáneo. Veintiún pacientes desarrollaron fístula pancreática en G2 (52%): 9 tipo A (22,5%), 8 tipo B (20%) y 4 tipo C (10%). De las fístulas tipo B, 6 (75%) requirieron drenaje percutáneo o cirugía. Todos los pacientes con fístula tipo C fueron reoperados.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.