Resecciones colorrectales laparoscópicas en una comunidad rural

Contenido principal del artículo

Hernán Vaccarezza
Daniel R. Vaccarezza

Resumen

Antecedentes: La cirugía laparoscópica colorrectal continúa en camino de convertirse en el abordaje de elección para el tratamiento de la patología colorrectal benigna y maligna. Sin embargo, su aplicabilidad aún es baja y está mayormente limitada a grandes centros urbanos.
Objetivo: analizar la factibilidad de un programa de cirugía laparoscópica colorrectal en un centro de comunidad rural. Como objetivo secundario, comparar los resultados con la cirugía abierta convencional.
Material y métodos: se analizó una base de datos prospectiva de todos los pacientes operados de forma electiva y consecutiva entre junio de 2012 y diciembre de 2016. Se empleó un criterio de alta estandarizado. Los pacientes fueron divididos en dos grupos según la cirugía fuese laparoscópica (grupo A) o convencional (grupo B). El análisis de variables se realizó con los métodos de Chi cuadrado y
T-test según corresponda. 
Resultados: se realizaron 129 resecciones colorrectales con una proporción de varones del 60% y una mediana de edad de 64 años. El 83% pertenecía a comunidades vecinas. Hubo un 35% de pacientes ASA I, 56% ASA II y 9% ASA III. La distancia promedio del lugar de residencia fue 75 km con una superficie de distribución de 24 000 km2. La mediana de internación fue de 4 días. La aplicabilidad de
la laparoscopia fue del 74% con una tasa de conversión del 6%. Ambos grupos fueron similares en términos de sexo, IMC, diagnóstico, ASA, proporción de ASA III-IV, antecedentes clínicos y quirúrgicos, así como también distancia de su lugar de residencia. 

Detalles del artículo

Sección

Artículo original

Cómo citar

Resecciones colorrectales laparoscópicas en una comunidad rural. (2021). Revista Argentina de Cirugía, 110(4), http://dx.doi.org/10.25132/raac.v110.n4.1353.es. https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/135

Artículos más leídos del mismo autor/a